EL SAPO PARTERO Y SU PUPILA VERTICAL
El sapo partero ibérico es una de las cuatro especies de sapo partero endémicas de la península ibérica. Su nombre se debe a que el macho carga con los huevos hasta que están desarrollados, cuando los suelta en el agua para que nazcan los renacuajos. Una de sus características es su pupila vertical.
Hay siete formas principales de pupilas en ranas y sapos: verticales, horizontales, diamantes, círculos, triángulos, abanicos y abanicos invertidos, y lo cierto es que no se sabe con certeza el motivo de tales diferencias. Por ejemplo, en el caso de verticales versus horizontales, que también se dan en mamíferos, los depredadores de emboscada tienden a tenerla vertical porque les permiten regular la entrada de luz y estimar mejor las distancias. Sin embargo, los animales con pupilas horizontales tienen una visión más panorámica para detectar un posible ataque porque suelen ser presas.
Nuestro sapo partero es un depredador de invertebrados, a los que acecha principalmente por la noche, y además no cuenta con muchos depredadores porque es bastante tóxico; quizá sean los motivos de sus pupilas verticales.
WHITE paragraph text