Pasar al contenido principal
Optiwin, desde Cáceres con amor

OPTIWIN, DESDE CÁCERES CON AMOR

Hoy queremos hacer visible nuestra ubicación, más allá de Google Maps queremos decir, pues hablamos muy poco de ello y sin embargo estamos tan orgullosos como encantados de vivir y trabajar donde lo hacemos: en Cáceres. Sí, amigos y amigas, la bella ciudad de Cáceres, esa capital de provincia del oeste español que el Consejo de Europa tuvo a bien reconocer como Tercer Conjunto Monumental del continente en 1968, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad en 1986, y en la que OPTIWIN desarrolla su actividad como empresa de software desde hace treinta años. Porque en Cáceres pasan muchas cosas y os vamos a contar algunas de ellas.

 

Plaza de San Jorge Optiwin

Plaza de San Jorge

Podemos empezar por decir que su provincia limita al oeste con las tierras de nuestros queridos vecinos portugueses, al norte con los castellanoleoneses de Salamanca y Ávila, al este con los castellanomanchegos de Toledo y al sur con Badajoz, el otro socio solidario en la conformación de la comunidad autónoma de Extremadura. Esto es relevante, pues muy al contrario de lo que no poca gente puede creer, según Google Maps (otra vez, somos fans) se tarda solo dieciocho minutos más en llegar a Oviedo desde nuestra ciudad que a Tarifa. O quince minutos más en llegar a Madrid que a Sevilla. Vamos, que al sur, sur, como que no estamos.

Más allá de su ubicación, o del hecho de que por aquí pasa la Vía de la Plata, el gran camino que cruza la península ibérica de sur a norte y que es una de las vías de peregrinación más antigua a Santiago de Compostela, podemos contaros que a Cáceres se la conoce también como la ciudad de los mil escudos, por la ingente cantidad de blasones nobiliarios que jalonan su centro histórico. Un centro en el que aún es visible la huella de romanos, musulmanes, judíos y cristianos, cuyo conjunto arquitectónico medieval y renacentista amurallado, preñado de torres, palacios, aljibes, templos y conventos, invita a creer que aquí el tiempo se ha detenido. Y no es broma, es uno de los comentarios más recurrentes de quienes nos visitan.

 

Festival de las Aves

Festival de las Aves Ciudad de Cáceres

Pero Cáceres es mucho más que el precioso escenario en el que ya se han grabado dos temporadas de Juego de Tronos, por mencionar el más reconocido últimamente de los muchos rodajes que aquí se hacen. Es por ejemplo el término municipal más grande de España, con amplias zonas protegidas por su biodiversidad como la sierra de San Pedro o los llanos de Cáceres, donde especialmente las aves campan a sus anchas. Y no cualquier ave, no, no: avutardas, sisones, aguiluchos cenizos (por cierto, ave del año del 2023 en España), águilas imperiales, buitres negros, grullas, cigüeñas negras… la lista se alarga demasiado como para incluirla entera aquí, salvo una excepción que no podemos obviar: el cernícalo primilla, ese pequeño halcón insectívoro migratorio que tiene en nuestra ciudad monumental una de sus mayores colonias peninsulares de cría. De hecho, aquí se celebra cada año en mayo el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, un evento que os invitamos a conocer porque es muy divertido y además en una época fantástica para visitarnos.

 

Museo Helga de Alvear

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

Y no todo va a ser patrimonio y naturaleza, claro. Cáceres es también un destino cultural y de ocio de primer orden, con citas imprescindibles como el festival WOMAD, el Irish Flead, el Festival Internacional de Blues de Cáceres, el Festival de Teatro Clásico, el Festival Internacional de Música Ciudad Monumental de Cáceres o el Extremúsica. Centros culturales de prestigio como el magnífico Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear o fiestas como la Semana Santa, declarada de interés turístico internacional. Y una oferta gastronómica de chuparse los dedos, con productos tan apreciados como la Torta del Casar o todo lo que se apellide ibérico, ya sea jamón, cortes de carne o la notable diversidad de chacinas que por aquí se producen. Y lo mejor, una asombrosa variedad de bares, taperías y restaurantes donde probar estas y otras propuestas, ya sean tradicionales o lo más fashion, como lo que te puedes encontrar en Atrio, el insigne restaurante local con tres estrellas Michelin.

En definitiva, esta es nuestra ciudad, donde os esperamos con los brazos abiertos, especialmente si sois clientes nuestros, por supuesto. Y por si no podemos acompañaros de visita -el software es una disciplina exigente, ya se sabe- aquí os dejamos una ruta a pie por la ciudad monumental para que no os perdáis ni os perdáis nada. Así es que desde Cáceres y con mucho amor, os animamos a venir y os deseamos una muy feliz estancia.