Pasar al contenido principal
Excel, factura electrónica, ópticas

HOLA FACTURA ELECTRÓNICA, ADIÓS EXCEL, ADIÓS WORD

Las facturas en Excel, Word o PDF siguen siendo muy habituales entre autónomos y pequeñas empresas y, por ende, las ópticas. Sin embargo, estos formatos de facturación podrían llegar a su fin en 2025. Échale un vistazo a nuestro anterior artículo “Verifactu y la facturación electrónica. Todo lo que debes saber” para más información.

En los últimos años, se han puesto en marcha dos leyes en nuestro país, la Ley antifraude y la Ley Crea y Crece, que en poco tiempo implantarán la obligación de emitir facturas en formatos electrónicos a través de softwares homologados por la Administración.

Cuando estas dos leyes entre en vigor, todas las ópticas quedarán obligadas a emitir sus facturas por medios digitales y quedará prohibido utilizar determinados formatos como Excel o Word, puesto que no cumplen con las medidas de seguridad y trazabilidad.

Esta normativa lo que pretende es evitar el uso de sistemas con doble contabilidad o la emisión de facturas que impidan tener el seguimiento de estas en cuanto a orden, fecha y contenido. En resumidas cuentas, la Ley Crea y Crece obligará a usar facturas electrónicas y la Ley antifraude limitará el tipo de facturas electrónicas que se pueden utilizar. 

 

Y ENTONCES ¿CUÁLES SON LAS OPCIONES?

El consejo sería, en caso de no tener un programa “homologable” de facturación y contabilidad, es ir analizando, sin prisa pero sin pausa, los softwares que ofrece el mercado para poder facturar y contabilizar correctamente. A medio plazo, la factura electrónica será inevitable para todas las ópticas, por lo que se deberá ir tomando decisiones en los próximos meses.

Puedes utilizar cualquier software de facturación que esté certificado por la AEAT. OPTIWIN Software es uno de ellos, ya que a finales de 2024 estará certificado y autorizado con el sistema de verificación de facturas de la Agencia Tributaria.

 

LOS TRES PASOS IMPRESCINDIBLES ANTES DEL “NO LO VIMOS VENIR”

     1. Hazte con un certificado digital para la firma electrónica

Para cuando sea obligatoria la factura electrónica, deberás firmarla con una firma electrónica avanzada.

Para hacerlo, basta con que tengas disponible el certificado digital, un certificado electrónico que se instala en tu navegador y que puedes obtener fácilmente en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

 

     2. Digitaliza tu facturación y contabilidad con un software de factura electrónica

Las empresas que están obligadas a usar VeriFactu deben emplear un software de facturación certificado por la AEAT. OPTIWIN Software, por ejemplo, generará y enviará las facturas electrónicas a la AEAT en el formato y estructura establecidos. A partir de ese momento, las facturas no se podrán alterar, ni modificar, ni manipular y además quedarán registradas automáticamente en la Agencia Tributaria, tal como indica la ley. 

Las facturas electrónicas que se envíen a la AEAT deben contener la siguiente información: 

    Datos del emisor y del receptor de la factura

    Descripción de los bienes o servicios prestados

    Importe de la factura

    Impuestos aplicables

 

    3. Prueba OPTIWIN® Nube durante 30 días. Gratis y con datos reales

Sin compromisos, sin límites y sin necesidad de tarjeta de crédito. No, no es ningún farol, aquí lo que nos mola es tener clientes satisfechos. Y si en 30 días decides venir te ofrecemos OPTIWIN® Nube desde 49€ /mes (con todas sus funcionalidades Premium). Ahora con financiación a 12 meses sin intereses. ¿Qué, cómo te quedas? 

En fin, la vida son decisiones. Y toca escoger. Pincha aquí y descarga nuestro software gratis.