¿AÚN NO SABES QUE ES VERIFACTU?
VeriFactu es la abreviatura de “Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT”. Se trata de un sistema de verificación de facturas electrónicas impulsado por la Agencia Tributaria para combatir el fraude fiscal y fomentar la transparencia en la gestión, contabilidad y facturación de empresas y autónomos.
El aspecto más relevante de VeriFactu es la obligación de emitir facturas mediante un software que permita enviar la información directamente a la AEAT.
Será obligatoria su implantación a partir del 1 de enero de 2026 para sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y a partir del 1 de julio de 2026 para el resto de empresas y profesionales.
Es fundamental anticiparse y adaptar los sistemas de facturación y gestión para cumplir con la nueva normativa y evitar posibles sanciones.
Cualquier programa que se utilice para emitir facturas debe asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos por la Ley Antifraude, entre los que se incluye garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de cualquier registro de facturación.
Esto conlleva que el software de facturación debe mantener la información de manera segura y en formatos estandarizados durante los plazos legales, permitiendo la verificación y el acceso cuando sea necesario.
Además, el programa de facturación debe asegurar que los datos no puedan ser modificados ni eliminados, así como mantener un registro de todas las acciones realizadas por el usuario.
OPTIWIN es una empresa especializada en el desarrollo de software para gestión de ópticas, diseñada para optimizar la gestión y el funcionamiento de estos negocios. Con un enfoque en la innovación y la eficiencia, OPTIWIN ofrece soluciones que facilitan la administración de inventarios, la atención al cliente y la facturación, entre otros aspectos clave del día a día en una óptica.
Con la creciente importancia de la verificación digital y la seguridad en la gestión de documentos, OPTIWIN se compromete a estar a la vanguardia de las normativas y tecnologías emergentes. Por ello, implementará Verifactu en su software en el momento en que sea necesario, asegurando que sus clientes cuenten con herramientas actualizadas y seguras para la gestión de sus operaciones. Esta integración no solo mejorará la confianza en los procesos de facturación, sino que también facilitará el cumplimiento de las regulaciones vigentes, brindando a las ópticas una solución integral y adaptada a sus necesidades.