Pasar al contenido principal
Verifactu-optiwin

¡ATENCIÓN ÓPTICAS! VERIFACTU Y LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: TODO LO QUE DEBES SABER

Pues sí, ante vuestras preguntas y dudas generadas, queremos explicaros todo lo que va a venir en los próximos meses; y como OPTIWIN Software te ayudará en todo el proceso de implementación y automatización. En definitiva: hablaremos de la modernización y agilización de los procesos de facturación. O lo que es lo mismo, VeriFactu y la factura electrónica.  

 

VeriFactu, what the fuck? 
VeriFactu es un sistema de facturación electrónica que la Agencia Tributaria española (AEAT) pondrá en marcha para luchar contra el fraude fiscal. Este sistema obligará a las empresas a enviar sus facturas electrónicamente a la AEAT de forma inmediata a su emisión. 
OPTIWIN ya cuenta con la integración de TBAI de las haciendas forales de Euskadi, lo siguiente será VeriFactu y la emisión de facturas electrónicas, una implementación prevista para octubre de 2024 (conexión directa con Hacienda).

 

VeriFactu y la factura electrónica ¿en qué se diferencian? 
VeriFactu se centra en la automatización del proceso de envío de facturas a la AEAT, mientras que la factura electrónica digitaliza las propias facturas utilizando códigos QR para su verificación. Por lo tanto, la factura electrónica será la nueva forma de emitir facturas y VeriFactu servirá para hacérselas llegar de forma casi inmediata a la Agencia Tributaria. 
Sin embargo, es fundamental recalcar que ninguna de estas dos iniciativas ha sido implementada todavía y que las fechas que se barajan se extienden hasta 2025.

 

¿Para quién es obligatorio VeriFactu? 
VeriFactu es obligatorio para todas las empresas y autónomos que estén obligados a facturar electrónicamente. Esto incluye a: 
•    Grandes empresas (con una facturación anual superior a 6 millones de euros). 
•    Pymes que facturen a otras empresas o a la Administración Pública. 
•    Autónomos que tributen en el régimen de IVA general.

 

¿Cómo funciona? 
Las empresas que están obligadas a usar VeriFactu deben emplear un software de facturación certificado por la AEAT. OPTIWIN Software, por ejemplo, generará y enviará las facturas electrónicas a la AEAT en el formato y estructura establecidos. A partir de ese momento, las facturas no se podrán alterar, ni modificar, ni manipular y además quedarán registrada automáticamente en la Agencia Tributaria, tal como indica la ley. 
Las facturas electrónicas que se envíen a la AEAT deben contener la siguiente información: 
•    Datos del emisor y del receptor de la factura. 
•    Descripción de los bienes o servicios prestados. 
•    Importe de la factura. 
•    Impuestos aplicables.

 

¿Qué sanciones hay por no usar VeriFactu? 
Las empresas que no cumplan con la obligación de usar VeriFactu se pueden enfrentar a las siguientes sanciones: 
•    Multa de hasta 10.000 euros por cada factura que no se envíe a la AEAT. 
•    Recargo del 150% sobre el importe de las cuotas de IVA no ingresadas como consecuencia de la no utilización de VeriFactu.

 

¿Qué software de facturación puedo usar para cumplir con VeriFactu? 
Puedes utilizar cualquier software de facturación que esté certificado por la AEAT. OPTIWIN Software es uno de ellos, ya que en breve estará certificado y autorizado con el sistema de verificación de facturas de la Agencia Tributaria.

 

____


Más información sobre VeriFactu:

Ver vídeo - Descifrando el cumplimiento de la nueva Ley Antifraude y VeriFactu (Por Fiscaly)

https://www.youtube.com/watch?v=OJ98F6nMVxw


Página web de la AEAT sobre VeriFactu: https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT_Desarrolladores/EEDD/IVA/VERI-FACTU/VERIFACTU_ServicioWeb.pdf


Guía práctica sobre VeriFactu: https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT_Desarrolladores/EEDD/IVA/VERI-FACTU/VERIFACTU_ServicioWeb.pdf